Blog sobre cómo encontrar trabajo. Superar entrevistas de trabajo, realizar un buen curriculum, empresas dónde puedo trabajar, bolsas de trabajo, etc. SI QUIERES ASESORAMIENTO GRATUITO PARA ENCONTRAR TRABAJO, ENVIA EMAIL CON TUS DUDAS A: desempleadossevilla@gmail.com
La recompensa siempre llega.
viernes, 11 de mayo de 2012
Paso 9 para encontrar trabajo.
Estimados amigos, ha llegado el momento de reflexionar sobre qué aspectos formativos nos pueden hacer falta. Es decir, una vez que dominamos los pasos anteriores, es fundamental identificar qué cursos o conocimientos nos pueden ayudar.
El inglés u otros idiomas hoy día es muy importante si vas a trabajar en hostelería, o en sectores afines. Incluso si te planteas emigrar a otros países,te sería de gran ayuda. Seguro que te será imposible afrontar los gastos de una academia, pero un intercambio de idiomas a través de las escuelas de idiomas, o universidades, puede ser una opción económica.
Además, hay determinados cursos, certificaciones, o titulaciones, que van surgiendo dependiendo de las demandas del mercado de trabajo. Os pongo un ejemplo. Tras diversos altercados en algunas discotecas con los de seguridad, se impone en determinados sitios la exigencia de una certificación como vigilante de seguridad. Pues este tipo de exigencias y limitaciones por parte del mercado de trabajo, se presenta para aquellas personas en búsqueda de trabajo, en una oportunidad.
Invierte el tiempo libre en formarte, pero selecciona muy bien la formación. En los momentos laborales que vivimos hay que buscar una formación que te potencie el "hacer", más que el "saber".
miércoles, 9 de mayo de 2012
Paso 8 para encontrar trabajo.
En este apartado vamos identificar cómo somos. Es decir, si queremos encontrar trabajo, debemos identificar cuáles son las profesiones que nos interesan. Una vez identificado ésto, hay que realizar un trabajo de autoconocimiento sincero, y destacar cuáles son nuestras virtudes y nuestros defectos.
Os pongo un ejemplo. Me gustaría ser policía, pero me da pánico la sangre. Es obvio que tendrás que decantarte por otra profesión. O, me gustaría trabajar de reponedor, pero soy una persona algo despistada y desordenada.
El mejor ejercicio que podemos hacer es escribir en un folio nuestras virtudes, y nuestros defectos. Una vez que hagamos ésto,hay qué identificar qué nivel de experiencia profesional tenemos, y ver sí las funciones desempeñadas en empresas anteriores, pueden ser útiles o similares a las requiere otra profesión.
Un ejemplo. Hasta ahora he trabajado como recepcionista teléfonico en una centralita para una empresa. Pues esta experiencia telefónica, la puedo utilizar para intentar acceder a un puesto de telemarketing.
Lo que os planteo es muy útil, tanto para encontrar trabajo como para mantenerlo, una vez conseguido. Si accedemos a un puesto de trabajo, en el que existen tareas y finciones que ya dominamos, nuestras posibilidades de éxito serán mayores.
lunes, 7 de mayo de 2012
Paso 7 para encontrar trabajo. Actitud positiva.
La ACTITUD POSITIVA es un elemento fundamental para el éxito, ya sea a nivel profesional o a nivel personal. Sí mantienes un enfoque positivo en la vida, verás que tus sensaciones cambian, y los resultados también.
¿Cómo afecta la ACTITUD POSITIVA?.
Pues afecta, y mucho. La persona positiva está dispuesta a acometer nuevos retos. Ya que no se deja bloquear por los miedos. Y las empresas buscan personas positivas. Y me preguntarás, ¿Cómo se vé sí una persona es positiva?. Se vé, y de manera rápida. La persona positiva es alegre, entusiasta, dispuesta, dinámica, comunicativa, proactiva,... Y esto se aprecia. Por el contrario la persona negativa es gris, inerte, inexpresiva, y sólo resalta los contras de cada experiencia.
Así que reflexiona. Sí tú tienes que contratar a alguien, con quién te quedas. ¿Positivo o negativo?.
Sí eres negativo, ha llegado el momento de indagar sobre las ventajas del pensamiento positivo.
domingo, 6 de mayo de 2012
Paso 6 para encontrar trabajo.
En esta ocasión vamos a trabajar aspectos importantes de la entrevista de trabajo. En primer lugar hablaros de la planificación de la misma. Es decir, si ya sabes la empresa para la que haces la entrevista, tienes que recabar información sobre ésta. Averigua número de empleados, ámbito de actuación, sector, servicios, ..., y todos aquellos aspectos de la empresa. El ignorar los datos de la empresa a la que nos presentamos, da muy mala imagen.
Otro punto importante es la puntualidad, el llegar tarde puede ser signo de poco interés.
También es muy importante adecuar nuestra vestimenta al puesto para el que nos presentamos. Es decir, si la entrevista es para un puesto de vendedor de coches de lujo, pues seguro que llevando traje y corbata vamos acorde. Pero si el puesto es de administrativo, pues con una camisa y un pantalón de vestir, iremos bien.
A la hora de entrar en la sala donde se va a producir la entrevista hay una serie de normas básicas. Esperaré a que el entrevistador me diga que pase, y no le daré la mano hasta que el entrevistador me la ofrezca. Tampoco me sentaré hasta que no me den permiso.
Durante la entrevista mantén una postura normal, no forzada. Y procura no poner las manos encima de la mesa, o de juguetear con algún objeto existente, tal como bolígrafo, clips u otros.
A la hora de marcharte, espera a que el entrevistador te confirme que la entrevista ha terminado. Entonces te puedes levantar, y aseguraté de dejar la silla en la misma posición en la que estaba.
Ahora es un gran momento para agradecer a la persona que te ha entrevistado el tiempo que te ha dedicado. Y una buena sonrisa, tanto al inicio de la entrevista como al final, puede siempre ayudarte.
Bueno, espero que poco a poco vayamos viendo la luz.
viernes, 4 de mayo de 2012
Paso 5 para encontrar trabajo.
Hola amigos, en esta ocasión voy a profundizar sobre la importancia que tiene la imagen personal a la hora
de encontrar trabajo. Os pongo unos ejemplos. Imaginad que estamos en una cafetería, y que el camarero que nos
sirve la mesa tiene las manos sucias, y la camisa blanca llena de manchas. O imaginaros a un vendedor de coches,
que se nos acerca para explicarnos los extras de un coche que tenemos intención de comprar, y apreciamos un olor
insoportable del aliento. Y también nos podemos imaginar, que la persona que viene a nuestra casa a vendernos un
suministro de luz con otra compañia, tiene piercing por la cara, y sus brazos llenos de tatuajes.
En cada unos de estos casos hemos destacado aspectos de la magen personal, tales como el aseo, o el look personal.
Dejar claro que tener piercing y tatuajes no es malo, pero quizás alguna persona mayor ni se le ocurra abrirle la
puerta de su casa a esta persona.
El mal aliento, en un principio no supone un impedimento, pero cuando entras en un espacio pequeño como un coche,
y el aliento del vendedor es insoportable, seguro que el cliente hará lo posible por marcharse lo antes posible.
Y en caso de camarero, estoy seguro que si delante del cliente toma el pan con las manos sucias, más de un cliente
será la última vez que irán a esa cafetería.
Con estos tres ejemplos lo único que pretendo es iluminar las creencias de muchas personas, que no se miran a un
espejo antes de ir a una entrevista. Y la cosa está muy clara, qué prefieres un camarero limpio o uno mugriento, qué prefieres un vendedor que huela mal, o uno perfumado, y qué prefieres a un comercial que entre en tu casa con un look
moderno, o un comercial con look clásico.
Es muy importante reflexionar sobre la imagen que requiere el puesto de trabajo para el que nos presentamos. Sí el puesto es de comercial para una prestigiosa casa de coches, pues buscarán un comercial con una imagen clásica, de estilo refinado, y con gran saber estar. Si lo que buscan es una vendedora para una tienda de ropa juvenil, pues querrán a una chica con una imagen juvenil, atrevida. Si lo que buscan es una persona para trabajar como vigilante, buscarán una persona con aspecto serio, y responsable.
Como conclusión, deciros que antes de presentaros a la entrevista, comprobar que vuestra indumenaria está acorde con el puesto de trabajo al que aspiras.
Hasta pronto.
jueves, 3 de mayo de 2012
Cómo redactar una carta de presentación
Para redactar una carta de presentación, tenemos que tener claro una serie de cuestiones.
En primer lugar, decir que se trata de un complemento del CV, y que sirve para dar a conocer
de manera rápida y sencilla, nuestros intereses profesionales, nuestras habilidades, u otros
aspectos que no han podido incluir en el CV.
Y en segundo lugar hay que intentar decir en pocas palabras, cuál ha sido nuestro recorrido
profesional, cuáles son nuestras habilidades, y por qué nos interesa trabajar en la empresa
A la que nos dirigimos.
En la esquina superior ponemos nuestros datos personales. Luego el cuerpo del escrito, y por
último la fecha y la firma.
EJEMPLO
Daniel López Marcos
C/Ramon Pineda, 34 -4I
Salamanca
Telf. 123456789
El motivo por el que les remito mi curriculum es el poder formar parte de una compañia como la
vuestra. Ya que conozco los datos de actividad y facturación, y sé la viabilidad y trayectoria
positiva por la que atraviesa la compañía.
Tras varios años de experiencia como Director Comercial, en empresas nacionales, y en las que he
desempeñado mi labor de forma efectiva, contribuyendo al crecimiento de la facturación, me veo muy
interesado en formar parte de vuestra compañía en el puesto ofertado de Director Comercial.
Soy una persona con grandes relaciones en el sector, con capacidad para impulsar la situación
comercial de la empresa, y con una visión clara de las oportunidades de negocio de la compañía.
Me mantengo a la espera de poder tener una entrevista de trabajo, y así poder ampliar todos los
datos que sean oportunos.
Atentamente,
Daniel López Marcos
Salamanca, 23 de junio de 2012
miércoles, 2 de mayo de 2012
Reflexión personal tras una entrevista de trabajo.
Un buen amigo me llama por teléfono para comentarme qué tal le había ido una entrevista de trabajo, que hemos estado
trabajando hace unos días. Le pregunto qué sensación tenía, cómo era el entrevistador, dónde realizó la entrevista, cómo iba vestido el entrevistador, qué le habían preguntado, qué le habían explicado, qué había preguntado él, cuáles eran las funciones del puesto, cuáles eran las retribuciones, cuál es la jornada, dónde esta el centro de trabajo, qué
viabilidad tenía el puesto, qué posibilidades de promoción, sí era un puesto de nueva creación, y de repente, me corta mi amigo y me dice:" oye perdona, que tantas cosas no me han dicho", y entonces le dije" amigo, me da mala sensación".
Curiosamente, días después un conocido me comenta haber asistido al mismo proceso de selección, y por el contrario esta persona, sí sabía más aspectos del puesto de trabajo. A los pocos días mi sospecha se verificó. La empresa había con-
tratado a esta segunda persona.
Como conclusión destaco, que en un proceso de selección es importante dar información, pero es también igual de importante recibir información. El entrevistador en ese momento, cuando ve al candidato idóneo, hace lo posible por
mantenerlo interesado, y qué mejor qué explicar las condiciones del puesto.
martes, 1 de mayo de 2012
DATOS PERSONALES
JOSÉ RIOS MONTES
C/ FLOR DE LUZ, 26 6ºA
TELF: 123456789
E-MAIL:aeiou@hotmail.com
FECHA NACIMIENTO: 12 Enero 2000
EXPERIENCIA PROFESIONAL
1. MERCALUGO. GERENTE.MARZO 2004- ENERO 2007.
2. SUPERMERCADOS ANDORY.RESPONSABLE DECOMPRAS. ENERO 2007- ENERO 2009.
3. CASH MARTIN.RESPONSABLE DE PERSONAL. ENERO 2009-ACTUALIDAD.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- LICENCIADO EN LADE. UNIVERSIDAD DE NAVARRA.1998-2003.
- MASTER EN P.R.L. SEGURIDAD, ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA. DOMIN RRHH.500 HORAS (AÑO 2008).
INFORMÁTICA E IDIOMAS
- PAQUETE OFICCE-NIVEL AVANZADO.
-INGLÉS-NIVEL AVANZADO.
Paso 4 para encontrar empleo.
En el paso anterior, vimos la importancia de hacer llegar nuestro curiculum a aquellas empresas seleccionadas
según nuestros intereses. Pero, durante varios años analizando curriculum, he comprobado que no todo el mundo
sabe realizar un buen curriculum.
Un CV( en adelante), es como nuestra foto. La persona que lo analiza, no sabe nada sobre nosotros. Por eso, la impresión que le cause el CV, será lo que determine que nos llamen o no para realizarnos una entrevista.
Antes de entrar en el plano de estructura de un CV, te recomiendo que presentes siempre un escrito impecable en limpieza, y calidad de materiales. Una mancha en un CV, puede incluso crear resistencia del que lo analiza a manipularlo, por lo que incluso puede ser descartado antes de analizarlo. Y si usas materiales de poca calidad(papel de pocos gramos, o usas, fotos con mala impresión, también estás perdiendo puntos, puesto que a todas las personas les gustan las cosas atractivas. Y un CV con una buena foto de calidad, con calidad de impresión en la tinta, y con limpieza en el documento, siempre será más atractivo.
Ya que hemos abordado el tema de calidad, ahora vamos a ver la estructura de un CV.
Te pongo un esquema
DATOS PERSONALES. FOTO
Nombre y apellidos.
Fecha de nacimiento.
Teléfono.
E-mail.
Dirección postal.
DATOS ACADÉMICOS.
Último estudio cursado( año inicio- año de fin).
DATOS FORMATIVOS.
Cursos realizados ordenados de más recientes a menos. Indicando el nombre del curso, la empresa que lo imparte y la duración en horas.
EXPERIENCIA LABORAL.
Puesto desempeñado. Empresa. Duración( año inicio- año fin). Ordenado del más reciente al menos.
En este apartado, sólo hay que poner aquellas experiencias laborales que estén relacionadas com el puesto al que nos dirigimos.
Hay que evitar poner experiencias poco interesantes, o no relacionadas. Ya tendrás tiempo en la entrevista de explicar otras experiencias.
IDIOMAS E INFORMÀTICA.
Nivel de idiomas.
Nivel de informática y programas de manejo.
OTROS DATOS.
Disponibilidad geográfica.
Disponibilidad horaria.
Disponibilidad de vehículo.
AFICIONES.
Aficiones personales.
Bueno, espero que te sea de ayuda. Lo próximo será cómo hacer una carta de presentación.
¡Suerte y ánimo!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)